Demostraciones prácticas, nº1: Por qué de coches sólo deben hablar los que saben MUCHO de coches?

Tienes un magnífico ejemplo de una metedura de pata del tema que hemos estabo hablando toda la mañana: la guerra de Lotus y el Team Lotus y la compra de Caterham por parte de esta última. 
No va contra nadie en particular, no me mal interpretes, pero si vives y bebes coches 24 horas al día 365 días al año, esto no lo dices…
Yo meto mis cagadas, como todo hombre del mundo, supongo, pero creo que si eres un amante alocado de los coches, y vives seven-eleven la gasolina y los motores, o el placer de conducción, es de tu cultura obligatoria (al menos así es mi entender) saber la historia del Team Lotus y sus devenires, por encima de tener bien llevadas otras asignaturas más “paralelas” sobre electrónica… Porque los coches son su historia, y la historia de Lotus es gran parte de la historia de la evolución del automovilismo. De hecho, si reunieras los inventos y cómo han cambiado el mundo del motor, de los Porsche/Piech y de Chapman, ya completarías un gran pedazo de lo que hoy en día es un coche. En fin, no mareo más… 😛

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18 thoughts on “Demostraciones prácticas, nº1: Por qué de coches sólo deben hablar los que saben MUCHO de coches?

  1. Hombre, Guille, tampoco exageres. Todos cometemos errores. Yo, sinceramente, estoy bastante más cerca de tu forma de escribir que de la de Javier Costas -a quien también comento en su blog alguna vez y con quien he intercambiado algún mail muy correcto-, pero nunca diría que no sabe de coches.Supongo que ocurre que su filosofía personal en cuanto al tema es menos "tifosa" que la nuestra, y lo demás, un simple gazapo.Pero en fin, reconozco que estas cuitas dan vidilla a los blogs -siempre fui un cotilla-, y tú ya te afeitas hace años para saber lo que dices, así que, por mi parte, no hay nada más que añadir.

  2. el tema es que este caballero estuvo durante un mes corrigiendo y opinando en todos mis post de autoblog, cosa que si fuera de buena fe, ok… pero en la línea que lo hacía… pues no me parecía ético… como tampoco me parece el tratamiento a Toyota por parte de motorpa, o el trato especial por parentesco con el señor don Paco, o muchas otras cosas que se viven en vivo cuando conoces a ciertas personas en las presentaciones internacionales…Más allá de todo eso, este compañero es, como el me dijo un día, un informático, y lo de los coches es "su segunda pasión". Me parece lícito, pero no vayas de predicador cuando te pueden acabar predicando…

  3. En mi caso concreto, y como contaré en mis Memorias :P-, ya te he comentado alguna vez que estuve a puntico de fichar como blogger del motor. Creo que no escribo mal y algo entiendo de industria y de historia del automóvil -mucho menos de técnica-, pero tenía claro que cojeaba mucho tanto como probador -soy un conductor medio, no me pidas puntatacones- como en la cosa deportiva -me interesa bastante menos-. Tenía claros, por tanto, los ámbitos a evitar o, al menos, aquéllos en los que debía aplicarme a fondo en mejorar si quería ofrecer algo mínimamente potable.Pero en fin, es mi caso particular, que tiene la importancia de una gota de agua en el mar.

  4. Hola Guille, gracias a ese post he descubierto tu blog, y la verdad es que me gusta mucho, te sigo desde este momento. Respecto al tema que nos ocupa, somos varios los que hemos señalado el error en los comentarios, a mi me tocó escribir un post sobre este mismo tema el otro día y si se hace rápido puede haber confusión por el lío de nombres, un error lo puede tener cualquiera. Pero como bien dices, para hablar de coches hay que saber MUCHO de coches. No digo con esto tampoco que Javier Costas no entienda de cohes, todo lo contrario, lo considero un experto en este tema y valoro mucho sus conocimientos y lo que escribe, así que creo que aunque la frase no se deba aplicar a él, sí se debería aplicar a otras muchas personas que piensan que saben y están bastante equivocadas.Un saludo!

  5. Ciertamente Costas sabe, y sabe mucho (de hecho, me ha aleccionado varias veces en temas "eléctricos" en alguna que otra presentación).Pero ha cometido un error típico de Internet (que alguna vez también he cometido yo) no cruzar fuentes y profundizar en la noticia antes de escribirla. Creo que el ritmo del blogging es tal que por publicar antes se publica peor.Incumplimos muchas veces normas que de sentido común no se deberían incumplir:- El editor que más sabe de un tema se debe encargar de las noticias de su tema- Antes de escribir una noticia, conviene saber mucho sobre todos los aspectos que la engloban- Más vale sacar la noticia dos horas tarde y bien que ser el primero y contar una historia sesgada o incorrectaY a esos errores se suma otro error más grande si cabe:- Los lectores no son capaces de discernir si lo escrito es real o no, por lo que pueden salir mal-informados, que es peor que no informados.Creo que este mundillo debería frenar un poco (motorpa ya lo está haciendo, de hecho) y cuidar más la calidad de los artículos por encima de la actualidad al minuto, sobre todo si la actualidad al minuto no se puede contar con exactitud y conocimiento pleno, o si se va a sesgar la historia porque la escriba un neofito en el tema, o una persona bajo mucha presión.Porque sé que MotorpaF1 tiene editores que estaban al tanto de ese tema, y si hubieran sido los que escribieran la noti, hubiera sido de más utilidad para los lectores.Y el cliente, es el lector, que es el que merece el trato óptimo, no el anunciante (al que intentamos abasallar con miles de páginas vistas cada mes para conseguir el dinero…)Pero bueno, el futuro del blogging profesional dará un vuelco más pronto que tarde, y muchos nos daremos cuenta entonces de que es mejor escribir poco, lento y bien, que mucho, rápido, mal y copiado y recopiado a través de internet de refritos de dudosa procedencia.Porque el mundo del motor se vive respirando motor, sabiendo motor, y CONDUCIENDO, ENTREVISTANDO Y HABLANDO CON RESPONSABLES DE PRENSA E INFORMADORES VÁLIDOS y no releyendo las noticias de veinte webs de todo el mundo…

  6. Repito este comentario gracias a la mierda de sistema de Blogger.Guillermo, me parece una bajeza por tu parte utilizar este medio para recriminarme un error, que ya está corregido, admitido y disculpado. Aunque me he visto tentado a hacer lo mismo en más de una ocasión, que no eres el único que mete la zarpa, no lo he hecho, ni lo haré en lo sucesivo.A la hora de documentarme considero Wikipedia como una fuente muy fiable ya que está siendo revisada constantemente por millones de personas. En el artículo "Team Lotus" sale textualmente: "Team Lotus was the motorsport sister company of English sports car manufacturer Lotus Cars".Vaya, no es lo mismo "IS" que "WAS", es un error muy tonto, pero error al fin y al cabo. Lamentablemente no soy una enciclopedia humana y como tú, mis conocimientos tienen limitaciones y lagunas. Me ha traicionado una mala lectura de tres caracteres.He participado, de forma muy esporádica, en algunos artículos tuyos, porque no soy seguidor habitual de Autoblog. Dices textualmente: "el tema es que este caballero estuvo durante un mes corrigiendo y opinando en todos mis post de autoblog". De todos nada, Guillermo. Di mi opinión con respeto y educación, ¿tienes algún problema con ello? Parece que te molesta.Luego hablas de tratamiento especial por parte de Toyota. Ya que te gusta tanto dártelas de periodista, te conmino a que demuestres que eso es así, porque no tengo ningún beneficio en la postventa. De hecho, a los talleres a los que voy, no les suena mi apellido ni saben para quién trabajo. Soy un cliente más, y me tratan como a un cliente más. Y la postura oficial de Toyota España S.A.U. es que no hay trato de favor para periodistas en la postventa, o yo soy el último mono.Tampoco recibo un trato especial por ser el nieto de Paco Costas, y no utilizo de forma activa ese parentesco en mi favor. No tengo problema alguno en reconocerlo y responder a preguntas del tipo "¿Cómo está tu abuelo?"Pongo en tu conocimiento que he trabajado con mi abuelo desde 2001 hasta 2007, y a efectos de las marcas he sido su empleado, no su nieto, y me han tratado bien pero no de forma preferente. Por mi parte he sido formal con los préstamos y no tengo fama de haber destrozado ningún coche. Cierto blog de la competencia de MP, que no voy a nombrar, destrozó un coche de más de 60.000 pavos. No tengo un galardón así aún.Por lo tanto, todo comentario ácido que hagas en ese sentido, sobre mi parentesco, está fuera de lugar en su totalidad. Uno no elige ni a sus padres ni a sus abuelos, y no me avergüenzo de mis raíces (faltaría más).Continua en el siguiente comentario, por extensión no me deja seguir.

  7. Y sigo…Tampoco he recurrido a la puerta trasera de pedir un coche de más de 120.000 euros a un concesionario, porque mi padre tiene pasta, para hacer una prueba de un coche que una marca no me deja. Y no, no diré quién ha sido.Cuando opines sobre un compañero o lo ataques, hablo de la profesión, te invito a que lo hagas desde la figura de la anonimia, sin dar nombres ni meter el dedo en la llaga. Yo conozco trapos sucios de blogs, medios de comunicación tradicionales y marcas y no los voy aireando alegremente como si fuera esto Sálvame. Eso es tener ética.Tampoco tengo ningún problema en aprovecharme de la relación que tengo con jefes de prensa y directores de comunicación, con los que tengo relación desde hace años, porque es algo totalmente lícito, ético y habitual en la profesión.Te he dicho que la informática y los coches son mi pasión, y que los coches pasaron a ser prioridad número 1 hace tiempo. Por favor, no tergiverses mis palabras ni las saques de contexto. A los 2 años de edad ya me sabía casi todos los coches que corrían en el grupo B solo viendo los cromos, y apenas sabía hablar. Hay una cinta que lo prueba pero no se va a hacer pública porque es una grabación íntima de mi familia.A veces es más importante la calidad, otras la cantidad. Cuando ponéis cada semana prácticamente el veredicto de 90 segundos de Autocar ¿es calidad o es cantidad? Lo digo porque es trabajo ajeno, ¿por qué no lo hacéis vosotros? ¿No tenéis medios? ¿No os dejan coches las marcas?Bueno Guillermo, espero que no te tomes todo esto como un ataque, solo trato de poner las cosas en su sitio.Te dejo, que estoy bastante ocupado.Saludos de tu adversario.

  8. Me alegro de que pases por aquí, Javier.Quiero que entiendas que esto no va de quién se equivoca, ni por qué se equivoca. Todos erramos, yo el primero y en muchas (muchas) ocasiones, de hecho, apuesto a que más veces que tú.Te puse el comentario en motorpa, en vez de enviarte un mensaje de email directo (como hago, y hacemos creo que todos o casi todos los del mundillo), porque fue la misma manera de proceder que usaste tú. No me gustaron tus comentarios en su momento en el tema de la velocidad y los radares, ¿te sorprende? Creo que no. Por eso use la vía "incorrecta".En cuanto a mi blog personal: No mal interpretes o serialices una cosa que no iba directamente contra tí. De la misma manera que aluciné con la prueba del Fiat por parte de diablo motor (otro post que nadie ha comentado, por cierto), ví en tu fallo un fallo que veo a diario en mi entorno laboral, y quise resaltarlo (porque, por motivos obvios, no puedo ponerme a criticar directamente la empresa donde trabajo…). Creo que dentro de vuestro equipo editorial, la misma noticia podía haber sido mejor relatada por uno de tus chicos de MotorpaF1 (yo soy de los que piensa que "molaba más el nombre de RacingPasión") y que si la sacaste tú es porque no te quedó otra. Y vi reflejado en ello un problema muy típico que tengo yo: que te toca hablar de cosas que no sabes, y te tienes que fiar de fuentes (wikipedia en tu caso). Podemos solucionar esto en persona cómo y cuando quieras, pero lo mismo que tu me aconsejas, te aconsejaré yo: ten cuidado, porque yo al menos puedo decir abiertamente lo que pienso, cosa que tú también haces, pero las bocas y voces que se escuchan por detrás (y no abiertamente por escrito como estoy haciendo) están levantando todo tipo de rumores. Lo del tema Toyota no lo digo por trato de favor por parte de la marca, sino porque tu tratas con favor a Toyota (como yo hago con Abarth o Lotus, por amor a la marca, supongo). Pero muchos de tus mas cercanos (y cercanos a mí) malmenten sobre historias "paranormales" supongo que falsas de tus contactos con Toyota, tus enchufes y favoritismos…Por cierto, yo no soy periodista, y si no me equivoco, tu tampoco… Tú tienes la suerte de tener a tu abuelo como formador, lo que seguramente te haya formado muy bien en esas lides… yo he aprendido "en la calle", pues soy un ingeniero y piloto converso…

  9. Guillermo, tu tono inicial ha sido agresivo, oprobioso y hasta ofensivo: Demostraciones prácticas, nº1: Por qué de coches sólo deben hablar los que saben MUCHO de coches?También pienso que de motor no debe hablar un becario que no tiene ni puta idea, pero como alguien que está metido en el ajo desde los 17 años de menor a mayor grado de profesionalidad, es un golpe bajo, y muy injusto. El tono que he utilizado contigo es bien diferente, pero bien diferente.Lo que se diga por detrás de mi, y sea falso o incorrecto, me la trae floja (hablando mal y pronto). El que hable de favoritismos, enchufes y demás, tendrá que demostrarlo o quedar como un bocazas.Hay periodistas de motor que les pagan viajes a Tailandia, o les ceden un coche meses o les hacen regalos que superan de largo los 250 euros de valor. No es mi caso. Ya he dicho muchas veces mi postura al respecto, soy incorruptible, y quien piense lo contrario… es su opinión.Lo de Lotus era una noticia fresca que hice de la mejor forma que pude y me colé en una línea, una puñetera línea, ¿y ya por eso tienes que desprestigiar mi labor?A Toyota la trato como a las demás, es una marca de coches que tiene cosas buenas y cosas malas. La mayoría de las noticias del Pedalgate de Motorpasión son mías, y he seguido el caso con interés y he dicho lo que tenía que decir. ¿Eso es tratar favorablemente? No estoy muy de acuerdo.Por la vida hay que dar la cara, y no malmeter por detrás y con cuchicheos. Hace años que decidí que esas cosas no me iban a quitar el sueño, y que cada uno piense lo que quiera, que yo haré lo propio. Y cuando tenga que poner a parir a un compañero de profesión por ser un auténtico delincuente al volante (conozco muchos, y de los que no se cortan una mierda en reconocerlo), o de estar comprado, o de reventar un coche deportivo de más de 60.000 euros, no diré nombres.Ni tú ni yo somos periodistas reglados, pero nos dedicamos a eso, y por eso tenemos que hacer nuestra labor como mejor podamos, y no me quito Motorpasión de la cabeza ni durmiendo, fíjate si me apasiona, me gusta y me llena mi trabajo.Y no me preocupa saber quién dice qué y quién es quién. Me importa un carajo. Así no se puede vivir, pendiente de lo que digan los demás de ti a cada instante. Cuando uno intenta caer bien a todo el mundo, véase nuestro señor Presidente del Gobierno, consigue todo lo contrario. Hay que conformarse con caer bien a la mayoría, y eso ya es suficiente.Saludos.

  10. Como no sé lo que es oprobiosio ni tengo ganas de buscarlo en la RAE, me lo explicas el próximo día que nos veamos si te parece.Zanjaré, por mi parte, esta conversación que no lleva a nada.Simplemente, me parece que cualquiera que sepa mucho de coches no ha de buscar en wikipedia la historia del Team Lotus… porque se la sabe de antemano… pero es es una OPINIÓN. No he desprestigiado tu labor, o al menos ese no era mi interés ni mi intención, discúlpame por ello. He vertido una opinión porque me parece curioso que no sepas eso siendo la enciclopedia andante con ruedas que siempre he pensado que eres (tómatelo como cumplido o como insulto).Si tan poco te importa la opinión de los demás… dudo que vinieras por aquí a "visitarme".Por otra parte, tampoco entiendo la constante de quien rompió un coche de 60.000€, o de quien esta comprado, o de quien no sé qué, que lo sabes muy bien… es que no sé qué tiene que ver con el tema que estaba tratando yo… Me parece que querer atacar a otros no va sobre lo que yo he dicho de ti… atacame a mí, y deja a los demás en paz, no?En fin, pilarín, ya nos veremos y si quieres hablamos en vivo, que por aquí es muy fácil decir las cosas. A darle duro al teclado.

  11. Me gusta debatir algunas cosas, pero lo que digas a tus amigos de mi en privado lo dicho, me da igual. No es lo mismo.Nunca he dicho ser una enciclopedia andante, y al igual que tú, no se nace sabiendo nada, hay cosas que ya se sabían y hay otras que toca aprender in situ. La historia de Lotus es muy compleja por el mamoneo de denominaciones que han tenido, que si fulanito vende, que si menganito compra, que si diseñan coches para Irán con el Corán en la guantera.No creo que tengamos más que hablar, ya han quedado nuestros puntos de vista más que razonados y argumentados, y no voy a mirarte mal la próxima vez que te vea. Solo te pido que puestos a criticarme, lo hagas al menos con el mismo respeto que te profeso yo, que sé decir las cosas de forma pública pero con respeto hacia quien me dirijo, aunque piense que se equivoca."Solo sé que no sé nada" <- todos deberíamos aplicarnos el cuento.He venido aquí por un enlace, ni sabía que tenías blog personal. Coincido contigo en muchas cosas, en otras no, como debe ser.Saludos.

  12. No me acaba de gustar ver estas batallas entre dos profesionales del mundo del motor que claramente tienen enfoques de su trabajo diferentes; y aún más en un blog público de internet que todo el mundo ve. Yo personalmente, sigo cada día a Autoblog y a veces leo el blog de Javier; Motorpasión hace ya algunos meses que dejé de leerla porque me mareaba demasiado y tenía contenido que no despertaba mi interés (no ataco a nadie, eh).Eso sí, si me pusiera a opinar de esta batalla de teclados diría que el más correcto es Guillermo. Él no comenzó todo esto, ni tampoco lo veo con intenciones de crear "follón", cosa que no puedo decir de lo que leo de Javier Costas.Un saludo.

  13. Sé que nadie me ha dado vela en este entierro, pero me gustaría poner un poco de paz, o al menos intentarlo. Guille, sé que le pones muchas ganas a lo que haces y se nota en el resultado, y seguro que es frustrante ver cómo otros hacen las cosas mal de forma puntual (que no en general). Pero en mi opinión una crítica tan dura y tan concreta no empeora la imagen del criticado sino la tuya. Y te lo digo en positivo. El último post que has hecho, el de errores, sin embargo me parece muy interesante y algo con el que todos podemos aprender. Por último me toca romper una lanza a favor de la independencia editorial de Motorpasión, ya que yo fui responsable de eso durante bastante varios años. Weblogs SL no trata mejor a las empresas que se anuncian en sus blogs. Los editores ni siquiera saben a priori quién se va a anunciar, lo ven cuando entran en el blog. Y en cuanto a Javier en concreto, por su forma pasional de escribir puede parecer lo que no es, pero si te fijas el trato que da a las diferentes marcas es ecuánime. Por ejemplo nadie dora la píldora tanto al Prius, pero tampoco nadie ha hablado tanto del Pedalgate.

  14. Por mi parte, no se trata de quedar bien o quedar mal, dejar en buen lugar o en mal lugar. Tampoco he venido a decir, si lees con atención, que Motorpa trate a alguien mejor por ser anunciante, sino que, en mi opinión, Javier trata con cariño a Toyota, como yo trato con cariño a Abarth o Lotus en este caso, aunque también se reparten tortas cuando es necesario… Creo que aquí, el mayor problema, ha sido la falta de habilidad por transmitir por mi parte lo que exactamente quería transmitir: una queja genérica y sonora sobre la falta de contrastar a veces la información de manera metódica por parte de los bloggers en general, y no de Costas en particular.Por ejemplo, y voy con un dato concreto: Yo metí la pata el otro día con una noticia de Le Mans, al meter una errata con el año de la victoria de Peugeot en Le Mans ante Audi. Se han dado cuenta dos o tres lectores, pero el jefe editorial, el que revisa todo, ha pasado del tema, porque no sabe… Vale, es una errata, pero es que yo, que me considero que de Le Mans sé, puedo meter la pata, y malinformar, y creo que deberíamos tener la obligación moral para con los lectores, de poder ofrecer noticias con veracidad y calidad suficiente como para que no tengan que contrastar constantemente fuentes…Lo malo de internet es justamente eso: que tu puedes publicar algo, por incorrecto que sea, y malinformar a tus lectores, tu revisor no enterarse, y estar por horas la noticia "online". Si te consideran una fuente válida, puedes confundir al lector… Vale, las revistas de papel también meten la pata (sobre todo las Españolas), pero no me hago a la idea de cagadas como la mía, la de Javier, o tantas otras (y las hay mucho peores que las nuestras) en un medio como Autocar, EVO o tantas otras, y ese es un punto a mejorar claramente en Internet si queremos seguir cobrando a los anunciantes por los blogs, e intentar ser competencia a la prensa de papel "de toda la vida": ofrecer información totalmente contrastada, y no caer en la instantaneidad o las prisas para cometer errores.;) Gracias por tu visita, Daniel!

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