Diario de una presentación

Suena el despertador, son las 3 y media de la madrugada. Me metí a las 11, no he dormido suficiente… una vez más. Toca bajar al garaje, en plena noche, arrancar el Abarth y ponerme rumbo a Madrid.
En los primeros kilómetros recuerdo lo incorrecto que es no usar un piso de Madrid o BCN como “centro de operaciones”, pero es lo que tiene, no se puede tener todo…

 

Tras tres horas y poco llego a Barajas, aparco el coche en el parking del aeropuerto, y me dispongo a pasar el control de seguridad del aeropuerto tras retirar la tarjeta de embarque. Cada día se hace más pesado, ahora hay que sacar líquidos (antes lo pasaban por alto) quitarte casi hasta los zapatos, sacar el ordenador de su bolsa… en fin.
Con el sueño cada vez retumbando más en la cabeza, toca ir al Relay más cercano para comprar una revista para el vuelo, que va a ser de tres horas. Como siempre, la puerta de embarque de los Air Nostrum cae al final de la T4, lo que equivale a 20 minutos de caminata si no usas las cintas transportadoras. Un café con croisant más para intentar esquivar el sueño, y ya casi toca embarcar.
Montado en el avión intento cerrar los ojos para tratar de recuperar energías antes de aterrizar en el destino: Berlin, donde me toca probar el nuevo Beetle.
Con lo incómodo del respaldo y sin una buena almohada no logro pegar los ojos, así que me dedico a leer la revista Car Classic británica, todo un lujo de 10€… no está mal.
Aterrizamos sin mayor problema en la preciosa Berlin, que se ve fantásica desde el cielo, y cojemos un shuttle (autobús lanzadera, o minibus, o concretamente y mejor dicho, una VW Caravelle) camino del Beetle Centre, un edificio montado ex-profeso para la presentación del nuevo modelo de la marca alemana (qué despliegue de medios!! esto ha tenido que costar un riñón).
Toca el briefing y una pequeña rueda de prensa previa a la prueba. Es la peor parte de cualquier presentación. Sólo piensas en montarte y conducir el coche, apreciar los detalles, acelerar… pero tienes que aguantar la charla. Gracias a dios es breve, y está muy sintetizada, dejándonos conceptos claros (quieren que el Beetle rompa con el anterior, y pase a ser un coche auténticamente actual, mezcla de coche práctico con Golf GTI y con aire chic de diseño, pinta bien… y además es más barato que el Golf).
La sensación de que algo esconde va en incremento. El coche está basado en una plataforma que en Volkswagen no se vende en Europa desde hace años… Pero abrimos la puerta y no pinta mal la cosa.
Compartimos coche para la ocasión con un chico de Diariomotor, Fran, paisano mío (gallego) además, con el que, además de descubrir las carreteras germanas mientras probamos el coche, compartimos animada charla sobre el mundillo editorial… como siempre.
Tras bordear un precioso lago en una carretera que a pesar de contar con curvas no es suficiente para evaluar el coche (no es un puerto de primera categoría…), llegamos a la Autobahn para descubrir que un coche alemán es un coche alemán, siempre: va finímismo por autopista, sin drama… puedes ir a 200 por hora sin despeinarte ni acojonarte… y mientras en España vamos a 120…
Toca comer tarde al retorno al Beetle Centre. Son las 4 de la tarde, llevo ya casi 13 horas despierto, la mitad de ellas conduciendo, y la otra mitad viajando siendo transportado… qué paliza.
Terminamos de comer y cruzamos Berlin por carretera pasando por donde el muro… pena que no haya tiempo de hacer turismo, tenemos media hora para adecentarnos cada cual en su suite del hotel antes de bajar a cenar.
Llega la hora de la cena y nos dan “la rueda de prensa de verdad”, donde se nos detalla la esencia del producto, con apariciones estelares de Walter de’Silva e incluso de actores que hacen una especie de obra de teatro que recorre la historia del coche. Impresionante la puesta en escena…
Nos dan una cena no demasiado cargada, a pesar de ser una barbacoa… esperaba más. Y encima, funciona el sistema “de gremios y galones”, y el colectivo sectario de los “más viejos del lugar” nos aparta un poco en esta ocasión de poder compartir mesa con quien nos interesa, aunque en otras ocasiones si lo hagamos (recuerdo la presentación del Freemont). Sin duda, lo mejor de las presentaciones son las charlas de las cenas…
Nos invitan a barra libre, un servidor abusa poco o nada. Son las 11 de la noche, llevo 20 horas en pié y no puedo más. Algún compañero de gremio se pilla la monumental, con las risas consabidas, nada nuevo tampoco…
Toca ir al hotel, donde en vez de dormir (soy gilipoyas, lo sé), me dedico a ver un reportaje de la CNBC de cómo BMW ha llegado a ser lo que es. Para las 12 estoy frito, y toca levantarse a las 7 de la mañana.
Desayuno express, duchita y minibus hasta el hotel, para coger el avión y aterrizar en Madrid a las 2 de la tarde (palizón una vez más), recojo el Abarth del parking y camino de mi hogar, al que llego a las 6 de la tarde después de parar a comer un bocata de chorizo a la brasa en el área 103, en Almadrones (A2 dirección Zaragoza). Muy bueno, como siempre, pero más de 5€… qué economía!!
En fin, aterrizo por casa más muerto que vivo, pero toca escribir la prueba, que al día siguiente ha de terminarse para publicarla el sábado… y todo el curro atrasado. Y todo esto después de haber viajado a Barcelona a principio de semana.
Y luego dicen que mi trabajo es “fácil, sencillo y para toda la familia”. Entiendo que lo envidien, y yo también estoy enamorado de este curro, pero Dios mío, 20 horas de curro no se aguantan todos los días, menos cuando el lunes de esa semana ya había conducido 13 horas, y había trabajado 20 también…
Te dejo con el resultado de la prueba:

Contacto: Volkswagen Beetle. El primer Beetle del Siglo XXI

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