¿Es Enzo Ferrari Miguel Angel? ¿Da Vinci? Está claro que no

En la tele, en un reportaje de Odisea, acaban de decir que Enzo Ferrari es como Leonardo Da Vinci o Miguel Angel, un creador italiano, un artista.
No puedo estar más en desacuerdo.

Vale, sus coches son obras de arte, sí, sin duda alguna. Pero… ¿es Enzo Ferrari el diseñador de dichos coches? No.
Enzo Ferrari es uno de los primeros hombres que “masterizaron” el arte de maximizar su imagen personal, de hacer de su nombre una marca, y lucrarse a costa del talento de otros.
Enzo contrató a los mejores, los atrajo sobre sí, con su personalidad magnética, y su manera de ver el negocio. 
Pero sus coches no los diseñaba él. De hecho, no tenía mucha idea de hacer coches, por algo ni Lancia ni Fiat le quisieron contratar, y Alfa le puso por debajo en su escalafón de Wifredo Ricart (dedo en la llaga, lo sé).
Los coches son obras de autor. De su diseñador, de su ingeniero. Si el 250 GTO es una belleza y una escultura no es por el trabajo de Ferrari, sino de los ingenieros que inspiraron su motor, y de Scaglietti por diseñar su carrocerñia.
Aceptaría que alguien comparara a Miguel Angel con Scaglietti o con Sergio Pinin Farina. Pero no con Enzo… Y mucho menos comparar a este con Da Vinci, un superdotado mental que era un inventor y creativo innato.
¿Era creativo Enzo? No. No quería nada creativo, se oponía a la reforma y la modernidad… Era su equipo de diseño e ingeniería los que le daban esos valores a la marca.
Enzo era un gran gestor de su nombre de marca, de su marca de coches. Tan buen gestor que aun cuando llevó a la quiebra a su compañía, pudo venderla por una gran cantidad de dinero a la Fiat.
Diría que Enzo tendría más parecido con Steve Jobbs, que si bien hoy por hoy ya no diseñaba nada, ni metía la mano en lo técnico, sí que tenía claro, día a día, lo que quería que inventara su marca Apple, el producto que quería vender.
Enzo era CEO, no diseñador, no artista. Era un hombre de negocios no un creativo.
Así que sí, dejemos de soñar y mal-comparar a un hombre con grandes artistas. Su marca era y es más grande que el.
Advertisements

3 thoughts on “¿Es Enzo Ferrari Miguel Angel? ¿Da Vinci? Está claro que no

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s