Momento de reflexiones: Un año movido, un año venidero prometedor

2011 comenzó con una premisa laboral clara: “invertir aun perdiendo dinero, para recoger los frutos del trabajo duro en 2012”. Sólo de esa manera se puede entender que mirando la facturación de algunas de las actividades que me ha tocado hacer este año pueda ver pérdidas y más pérdidas.
Trabajar por debajo de coste es algo que en teoría no debería hacerse nunca, pero cuando estás empezando ciertas líneas nuevas de trabajo hay que saber sacrificarse, si es que esperas mantenerte en la brecha a medio plazo.
La crisis está siendo muy dura, y ya casi nadie quiere afrontar costes en aspectos como difusión, vídeo, foto…
Por todo ello, 2011 representó una fuerte apuesta personal, combinada con la ayuda de compañero como Sergio, que ha colaborado conmigo en todas y casi cada una de las grabaciones en vídeo que hemos hecho este año “simplemente por amor al arte”, o Toño, al que embarqué en RevistaScratch, y allí sigue él. Sin ellos hubiera sido difícil sacar parte del trabajo adelante, pero no deja de ser la punta del iceberg.
A lo largo del año, y voy con mi repaso personal, a nivel laboral, he afrontado un crecimiento editorial, subiendome a mi mismo el listón para ofrecer pruebas y contactos de más calidad de cara a su publicación en Autoblog, donde he intentado comenzar a ofrecer siempre cada prueba y cada presentación con más calidad e información que nadie, y a ser posible, siempre con vídeo en alta definición. Esto cuesta mucho, mucha inversión (el equipo de vídeo es CARO), cuesta mucho tiempo, y cuesta mucho esfuerzo. Cuesta más de lo que se paga, bastante más, por cierto, por lo que al final se “palma” pasta por hacerlo, pero el público ha respondido, y varios puestos #1 en YouTube son la respuesta directa a vídeos como la prueba-contacto del Ford Focus, el #1 del Tributo Ferrari, o el seguimiento del CER y la ClioCup.
Yendo sobre ese tema, me da lástima que dichos reportajes del CER y la ClioCup se hayan caído por el camino. No está la situación económica para tirar cohetes, y la mitad de la temporada la hicimos por debajo del precio de coste, mientras la otra mitad la pagué yo directamente de mi bolsillo. Los pilotos estaban muy contentos con el resultado de los vídeos, la cobertura y las entrevistas, pero el público general sigue sin “engancharse” a este mundillo de las carreras. En todo caso estoy contento por haber podido conocer a personas y personajes genuinos, que ahora forman parte de mis círculos de conocidos y de amistades. Personas como Esteban Vallín o Diego Narbona son por las que te apetece sacar la entrevista o ir a grabar unas tomas. Gente honrada, honesta, para nada pedante o creída, y que sabe agradecer esfuerzos. Podría decir esto mismo de más gente, como Raquel Morera o Martín de Andrés, o Fernando Navarrete… pero si empiezo así, no acabo nunca.
Probablemente 2012 no tenga vídeos del CER y de la ClioCup, aunque hay una propuesta sobre la mesa, de la mano de varios equipos y pilotos, pero resulta complicado atarse, más cuando veo lo que viene encima en 2012 a nivel personal…
Pero volviendo sobre el repaso de 2011, vuelvo al repaso de actividades. Dentro del primer trimestre tuvimos la exclusivísima oportunidad de conocer al Stratos creado por Pininfarina para el dueño de Brose, en Palma de Mallorca. Aquel viaje fue una odisea, y el tratamiento que recibimos por parte de la organización, sobre los derechos de emisión, etc, no fueron “la mejor de la experiencias”, la verdad. Al final, de todo esto quedó la publicación en dos revistas de MC Ediciones del completísimo reportaje del coche, con toda la historia del modelo trazada desde el primer hasta el último día… Y el año ha acabado con el inicio de una nueva relación con GTImag para sacar una serie de artículos de técnicas de conducción, que poco a poco irán aflorando a lo largo del año.
En este sentido vuelvo a recordar que la situación está muy mal, y que nuevamente, escribir para “papel” es algo que no da un euro limpio… y sí mucho trabajo, pero nuevamente, trabajar es más importante que estar tocándose las narices pensando “qué desgraciado soy que no tengo trabajo”, o irse de “birras” cada tarde… Al menos esa es mi ética de trabajo: trabajar y proponer, lo máximo posible, para ver si se saca algo en claro.
Otro de los proyectos más “curiosos” (por decir algo) fue este año el de “la revista del mundo deportivo del motor de cuyo nombre no voy, a propósito, a recordar ahora mismo”. Tras conocer a su “CEO” (por llamarlo de alguna manera), gracias a un gran amigo común, acabaría escribiendo en esta publicación, y optando al “teórico y fugaz” cargo de “director”. Pero dicen en “mi pueblo” que un trabajo no es trabajo si no te pagan por ello, y lo cierto es que no es que no se cumpliera el principio, sino que era todavía peor (costaba dinero trabajar). Si bien había gente muy válida allí, y la sigue habiendo, la falta de implicación, el celo sobre los intereses económicos, las promesas vanas e incumplidas, las deudas adquiridas conmigo y con terceros no satisfechas… dieron lugar a un mal estar no sostenible.
Y es que volví a uno de mis principios básicos a los cuatro meses de colaborar: para montar un negocio tienes dos opciones, la primera es ser un genio de ese trabajo, y por tanto, puedes ser “el jefe” a falta del inversor. O puedes ser el inversor rico que quiere montar un negocio X y luego buscar a la gente necesaria para sacarlo adelante. Pero cuando no tienes ni el dinero ni el talento para montar una revista digital, y lo que es más importante, tampoco le dedicas ni tiempo ni esfuerzo, ni el necesario ni el mismo que invierten los demás a los que no pagas y encima exiges, entonces eres un gran orador que convence de palabra a la gente con vanas promesas, pero fallas como CEO, jefe, o lo que quieras.
Visto el pastel, y con una ausencia absoluta de tiempo libre, decidí dejar esa tarea, no sin antes recibir “insultos directos” por parte del plantel, que iban desde las palabras de uno de los “corresponsales”, que decía “ese tio es panchito… cómo vas a ponerlo de jefe” (lo cual es un insulto racista a un gallego, por parte de un tipo encargado del área comercial del importador para España de las cámaras GoPro, con lo que conlleva eso para mí: una automática censura directa a sus productos en mi casa), hasta las palabras del “que más creía mandar” asegurando que “tú (refiriéndose a mi) tienes mucho tiempo libre, no como yo, así que puedes invertirlo en hacer el trabajo, planes de empresa y esas cosas, yo no tengo ese tiempo libre”. Señores, valorar más el tiempo libre de uno mismo que el de los demás, y hacerselo ver, cuando además le estas pidiendo que trabaje gratis mientras tú eres incapaz de trabajar en lo mismo cobrando, es una falta directa de respeto imperdonable…
En fin, valorando todo rápidamente, y tras conseguirles gracias a mi obra y gracia un suculento contrato comercial para la publicidad (que, de otra parte, no están sabiendo explotar, por pura falta de liderazgo y sistema de trabajo), dejé de intentar “salvar el mundo” y decidí ser más productivo dedicándome a otras tareas laborales.
Y dentro de otras tareas, mucho más positivas y satisfactorias, está la de La Picadura del Escorpión. El blog sobre Abarth que creé en su día ha crecido tanto que está irreconocible. Es la web sobre la marca más visitada, al margen de las oficiales, a nivel global, y este año ha pasado de tener unos pocos de usuarios, a ver a más de 400 personas distintas visitarla cada día, con picos de más de mil usuarios, y un reconocimiento unánime, incluído por la marca. Es una muestra de agradecimiento al trabajo y a la inversión de tiempo realizada, algo realmente serio y bien pensado y planificado.
Y si combinamos las tres claras bazas en las que se ha invertido en 2011 y cuyo resultado ha sido positivo: Autoblog, La Picadura, y publicaciones de papel, tenemos el plano de ruta para 2012, que pasa por pasar de perder dinero a ganarlo de una santa vez, por cada minuto de trabajo invertido, que es como debe ser. 
Las cosas, a día de hoy, pintan “requetebien”. La Picadura está a un paso de asegurarse un presupuesto “digno” para ofrecer más que nunca a todos los usuarios, y eso debería ayudarla a crecer mucho más. El vídeo ya es una herramienta indispensable, en la que pienso seguir invirtiendo tiempo, ganas y dinero, y Proyecto24H.es es otro aspecto que, ahora mismo, tiene buena pinta, aunque no tengo muy claro si saldrá como lo planifiqué, o con otra forma algo distinta, pero guardando su espíritu inicial.
¿Ha sido un buen año 2011 por tanto? Sí, laboralmente uno de los más intensos, pero puedo decir que estoy contento, muy contento con el esfuerzo realizado. Probablemente sea el año en el que más he trabajado en mi vida, con semanas de lunes a domingo de más de 12 horas de trabajo diario, todos los meses. De hecho, puedo contar los dias que me he tomado de auténticas vacaciones con los dedos de una mano (y eso que incluyo en la cuenta los fines de semana!). Para que luego digan que “en ese curro no se trabaja”.
Y es que sigo pensando a día de hoy que el secreto del éxito laboral, del trabajar donde quieres, y del “hacer dinero” se esconde en invertir mucho tiempo, conocimiento, pasión y ganas en la labor que mejor sabes desarrollar. Al principio trabajarás más de lo que cobrarás, luego la cosa se balanceará progresivamente, y si tienes un poco de suerte, deberías acabar jubilándote cobrando más de lo que trabajas, haciendo valer tu experiencia y conocimientos adquiridos.
Un servidor está todavía saltando ahora mismo, a los 28, de la primera a la segunda de estas tres fases. Veremos cómo acaba todo el recorrido a largo plazo, pero por el momento, aunque sé a donde quiero ir, e intento trazar el camino para ello, he de conformarme con disfrutar del trayecto, sabiendo que me lleve a donde me lleve el camino, aunque no sea a donde apunto, seguramente estaré contento de ello.
Y si te valen mis experiencias y relatos a tí para algo, me daré por doble agradecido.
En fin, Feliz Navidad, y próspero Año nuevo para todos!!
Advertisements

5 thoughts on “Momento de reflexiones: Un año movido, un año venidero prometedor

  1. Ya sabes que yo te veo fichado por el Lingotto, a la diestra de Marchionne, como CEO de Abarth en un futuro.Y yo, con suerte, llevándote los cafés en un Scorpione de empresa :)Sigue como vas.Abrazos.

  2. He seguido casi todo lo que has hecho en 2011, y debo decir que en mi opinión tu trabajo es de lo mejor que se puede ver y leer, al menos en castellano (y para los quemados como yo…). Asi que nada, espero que tengas mucha suerte en 2012 y publiques aun mas cosas!

  3. por cierto, como estudiante de ingeniería industrial, especialidad mecánica, cuando leo las horas que echas trabajando me entra una mezcla extraña de miedo y ganas de acabar la carrera jajaja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s