Un poco de luz sobre tráfico en webs y blogs de motor en España

Si hay un dato privado que ningún editor ni director de publicación te dará salvo por razones de negocio puras y duras es cómo le va con el tráfico de su web.

El paso a un modelo de pago de Google Analytics, así como su falta de acierto, el hecho de que no todas las webs compartan sus sistemas de tráfico y datos bajo el mismo proveedor (por ejemplo, ComScore), y otras muchas facetas hacen que sea realmente complicado lograr enterarse de quién tiene más tráfico que quién en el mundo de las webs de coches en España.

No voy aquí yo a descubrir datos estratégicos de las publicaciones para las que trabajo o he trabajado, pero sí que me gustaría quitar un poco ciertas dudas, tomando datos contrastados de proveedores libres. Vamos, datos que vosotros mismos habríais podido conseguir, y que, de hecho, podéis contrastar.

2014 ha sido un año donde la inversión en trabajo duro de una publicación en concreto ha permitido que siga creciendo en lectores, mientras otras adolecen problemas estructurales, algunas relacionadas con el diseño y el formato, otras con temas comerciales, y otras con los problemas propios de una compañía matriz que está recortando por todas las esquinas.

Podemos hacer varias clasificaciones. En webs de motor el gran problema está en eliminar primero aquellas que generan su mayor parte de tráfico debido a los anuncios clasificados. Páginas como Coches.net, que es el monstruo por tráfico de nuestro mercado, son difíciles de valorar a nivel de tráfico directo a sus contenidos, porque no podemos separar en las mediciones cuánta gente genera tráfico en sus anuncios de cuánta gente lee el contenido editorial.

En cualquier caso, ahí va el orden relativo entre webs del motor a diciembre de 2014 en España:

1. Coches.net 105

2. Autoscout24.es 400

3. KM77 531

4. AutoBild 704

5. Motorpasion 712

6. CarAndDriverTheF1.com 745

7. Coches.com 981

8. Diariomotor 1.716

9. Autoblog 1.989

10. Motor.es 2.033

11. Autopista 2.238

12. Pieldetoro.net 6.905

13. Motorgiga 8.399

14. Actualidadmotor 9.744

15. Periodismodelmotor 19.418

16. Cochesafondo 20.650

17. Highmotor 34.475

18. 8000vueltas 38.389

19. Escuderia.com 73.318

Nota: Es un orden relativo y no catalogado. Es decir, esta lista os sirve para comparar unas y otras. Si alguna web no está porque me la he olvidado, no quiere decir que no esté entre alguno de los puestos de la lista, simplemente que me la he olvidado sin intencionalidad. Podéis recordármelo o pedírmelo en comentarios o Twitter y la agregaré en el sitio relativo que le corresponda.

Nota 2: El número que aparece al lado de la publicación es el ránking absoluto respecto al ránking de las webs más visitadas de España. Así, por ejemplo, Autoblog es la web 1.989º más visitada de España.

Nota 3: En negrita están indicadas aquellas publicaciones dedicadas exclusivamente a Internet, donde no se genera tráfico a través de anuncios clasificados que compute para el tráfico, y donde el contenido no se comparte con edición impresa de una revista homónima.

¿Es mejor estar más arriba o más abajo? Bueno, todo es muy relativo. Ser “el más leído” depende no sólo del trabajo propio, también depende del enfoque de la publicación. Por ejemplo, 8000vueltas o Escudería son publicaciones de nicho, enfocadas por y para lectores apasionados por el mundo del motor, por lo que resulta imposible que, en un país como este, donde el motor no es una afición de muchos, sino de unos pocos, puedan escalar entre las webs más consultadas del mercado.

Está claro que para poder sobrevivir en este mercado, estar arriba es fundamental para poder cubrir los gastos generados y crear una publicación rentable que pueda sostenerse en el tiempo con escritores asalariados (te sorprenderías cuánta gente hay trabajando por cifras ridículas, o directamente “de valor cero”.

Otra métrica curiosa que estuvimos observando el otro día fue la de “fama de la marca” en Google, valorada en el volumen de búsquedas sobre la publicación en Google (cuánta gente busca el nombre de la publicación en el buscador). Esta medición da resultados bien distintos. ¿Por qué? Pues porque el tráfico puro y duro está influenciado por la viralización del contenido, por el éxito del mismo en posicionamiento SEO en el buscador y por otros factores. El lector promedio suele buscar directamente una publicación cuando busca esa “revista digital” y no un contenido en la misma.

Los resultados de este análisis, tomando sólo blogs (km77 o coches.net barren en esto) son los siguientes:

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Como con todo, al final y a la postre, los datos son eso, datos. De su análisis y lectura se ha de preocupar cada uno para valorar hasta qué punto le influyen en uno u otro sentido. Porque si también hiciera ese trabajo, estaría haciendo gratis lo que hay empresas que hacen cobrando auténticos pastizales a las marcas de coches (para en muchas ocasiones sacar conclusiones versadas sobre sus intereses comerciales, muchas veces relacionados con cuentas de publicidad y otros negocios).

Pues con toda esta maraña de datos, que dentro de un año espero volver a comparar para ver cómo han cambiado las cosas (si es que no lo hago antes, porque esto depende de mi tiempo libre), me despido, deseando que tengáis una buena noche de fin de año y una buena entrada de 2015.

Editado a ocho de enero de 2015, para eliminar negrita de coches.com tras observación útil en los comentarios.

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12 thoughts on “Un poco de luz sobre tráfico en webs y blogs de motor en España

  1. Guille imagino que te enteraste del cierre de Motorpasion F1 y el cese de los editores que trabajaban, de lo que seguramente no te hayas enterado es que Diariomotor los ha fichado para su propio Diariomotor Competición. También han fichado a los editores de Racingpasion, publicación que desconozco. A lo que voy es que se está produciendo un sangrado en Weblog SL y refuerzo de la competencia. Yo antes era lector diario de Motorpasion/Motorpasion F1 y esporadico de Autoblog, pero desde que J. Costas no está se han invertido las tornas, les falta un “algo”.. Me da pena pero auguro un sangrado lento para Motorpasion(5 años leyendo) y el auge de Autoblog y compañía. Por ultimo mi enhorabuena a J. Costas y a ti, sigo absolutamente todos vuestros artículos y vuestra manera de comunicar me parece de 10. Ah, y feliz año nuevo.

  2. Guille, muy interesante el artículo y el análisis. En cuanto a Diariomotor, en noviembre tuvimos algo más de 800.000 usuarios (doy el dato de noviembre porque diciembre no es un mes representativo y además cambiamos el diseño a la mitad). Esto según Analytics, que para mí sí es la herramienta adecuada, y no creo que vaya a ser de pago para cuentas como las nuestras.

    Para nosotros (y para el sector) es un problema el que no haya una métrica común y auditable. Comscore parecía serlo, pero la realidad es que no. Nosotros a partir de ahora vamos a pagar por aparecer mejor, esto es triste pero es así de real: si no pagas apareces peor porque no te miden todo el tráfico, pero te meten en la lista con la gente que paga y la que no. Como las agencias de medios o bien no saben esto o bien les da igual, no nos ha quedado más remedio.

    El ranking que sacas imagino que estará hecho con Alexa. Puede ser coherente pero a mí no me convencen los paneles basados en un plugin del que no conozco a nadie que lo tenga por propia voluntad. Interesante eso sí lo que apuntas de tráfico total vs tráfico de marca.

    @Salvador, realmente el equipo quería seguir y nos propusieron hacerlo dentro de Diariomotor, ya que empezar de cero es complicado, y mucho más en competición, cuya rentabilidad es prácticamente nula. Vamos, que desde fuera entiendo que se pueda ver como que Diariomotor se refuerza y amplía, pero la realidad no es tan bonita, este año ha sido el peor de los últimos. Lo que intentamos, nosotros y todos, es que la caída de ingresos no se note de cara a los lectores en cuanto a lo que hacemos.

    • Analytics, al menos en nuestro caso, no es posible (cosas de AOL…). Lo cierto es que una métrica creíble (y no a lo OJD), común, pública y gratuita (al menos para el que quiera implementarla) sería, sin duda, algo genial, pero me da que muchos no tienen el más mínimo interés de que sea así, pues les haría más daño que favor.

      Me alegro, por cierto, por lo de la gente de MotorpaF1, al tiempo que me da rabia. Rabia personal de haberme ofrecido a ayudarles bajo un planteamiento como el mismo que os llegó a vosotros, pero estar atado de pies y manos por mi compañía para no poder dar una respuesta a la velocidad requerida. Es lo que tiene tener el tamaño de un enorme buque mercante, incapaz de tomar decisiones rápidas en los momentos más importantes.

      Te puedo decir, Dani, que en tráfico absoluto por usuarios únicos no andamos lejos, pero sí te puedo decir que, con los mecanismos internos que tenemos para valorar (no sé con qué precisión) los movimientos de las webs, vuestro trabajo se está notando. Mucho. El giro de los últimos tres años ha sido bárbaro, así que enhorabuena 😉

  3. La lista parece bastante acertada, el indicativo de la posición de Alexa yo no le haría mucho caso, es muy manipulable y en los últimos 3 meses anda fallando más de lo normal. En cuanto a comscore no sabría ni como calificar su forma de medir el tráfico, si observáis para el mes de noviembre vuelve a meter a un tal mapamotor en el top15…. sin palabras. Por mi experiencia, Diciembre suele ser un mes un poquito más flojo que Noviembre y Diciembre, por las fiestas, así que si es representativo 😉

    Veo muy buena evolución de algunos medios, que no blogs y habrá que contar con ellos en unos meses, en cuanto a Weblogs tiene mala pinta.

    • Juan, por hacer de abogado de mi competencia (pero mi vieja casa y buenos amigos), creo que la percepción externa puede llevar a errores. Seguro que tienen cosas mejorables pero también las tenemos el resto. Y al final si tan mal lo estuviesen haciendo ellos y tan bien el resto, extraño que sigan a buena distancia del resto, ¿no? 🙂

      Me recuerda un poco a Apple: que si el móvil se dobla, que si Samsung es mejor, que no innovan… pero después ves resultados y ventas y la percepción no se corresponde con la realidad.

  4. Tengo una duda Guille. No pones a coches.com en el mismo apartado que coches.net y autoscout24.es. ¿No se trata de tráfico más bien generado por buscadores de coches que por lectores de contenidos? Al límite, no le pasaría lo mismo a km77?

    • Pues tienes toda la razón. Es un fallo mío, especialmente para Coches.com. Entiendo que en el caso de KM77 es más “fronterizo”. Debe haber una buena carga de lector que busca información concreta, pero al mismo tiempo también debe generar una buena cantidad de tráfico por lectores asiduos, aunque esto es una apreciación personal.

  5. Lo de mapamotor también me sorprende mucho. Creo que sus últimos posts se escribieron el 4 de noviembre y según decís aparecía ese mismo mes en el top 15. Creo que la web está paralizada y en la sección de nuevos lanzamientos aparecen modelos anunciados para “finales de 2012” !!!

    • Acaban de entrar en ComScore en el mes de octubre, y, o bien porque están contando tráfico anterior, o bien porque juegan con la estadísticas, están saliendo mucho más arriba de la realidad…

      Según las métricas de ComScore tienen 18.000 lectores fijos al día… err, poco creíble.

      Por cosas como estas, ComScore es un sistema muy poco fiable…

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